¡Nadie solo!, comprendiendo el potencial de la participación

 Aunque de manera cotidiana nos lleguemos a sentir o no, partícipes de algo, resulta difícil precisar lo que significa la participación como parte de nuestra condición de seres sociales, por eso hoy te invito a reflexionar en torno a tus vivencias participativas y su importancia para el desarrollo personal y social.

"Toda persona tiene la capacidad (poder) de actuar en el mundo en que vive, puede tomar decisiones que afectarán su vida. Participar es ejercer ese poder de tomar decisiones, actuar y transformar la realidad" (Burin et al, 1998)


Observa los siguientes videos para entender y reflexionar un poco más, acerca de como se ha entendido la participación, qué se necesita para llevarla a cabo y su importancia:




Continúa observando aquí:




A propósito de la participación entendida como un derecho y como una responsabilidad, observa el siguiente video para conocer los mecanismos de participación ciudadana en Colombia



Rescatando lo mencionado en los videos, El comunicador e intelectual Paraguayo Juan Díaz Bordenave, reúne los siguientes características y principios de la participación:


1. La participación es una necesidad humana y en consecuencia, constituye un derecho de las personas.

2. La participación es reconocida como un medio y como un fin, pero adquiere sentido y se justifica por sí misma y no solo por sus resultados

3. La participación es un proceso de desarrollo de la conciencia crítica y de adquisición de poder.

4. La participación lleva a la gente a apropiarse del desarrollo.

5. Participar es algo que se aprende y se perfecciona, en el sentido de incrementar las capacidades de los participantes para analizar la realidad e influir sobre esta.

6. La participación puede ser provocada y organizada sin que esto signifique necesariamente manipulación.

7. La participación se ve facilitada con la creación de flujos de comunicación y con el desarrollo de habilidades comunicativas.

8. Se deben respetar las diferencias individuales en la forma de participar.

9. La participación puede resolver conflictos, pero también puede generarlos. Por ejemplo, se da un conflicto entre un sistema de solidaridad y uno de intereses, ya que por un lado siempre va a existir una oposición a la estructura de poder, y por otro lado oposición a todo aquello que ponga en tela de juicio a las clases dominantes y sus prerrogativas.

10. La participación no es una solución mágica para todos los males o problemas existenciales, ni es indispensable en todas las situaciones, sin embargo, se considera  provee importantes beneficios para el desarrollo personal y social.


A modo de conclusión se puede considerar que:


Participar es:

Participar no es:

  • Es un derecho fundamental.
  • Es una responsabilidad ciudadana que supone un compromiso.
  • Es una condición para el cambio, la construcción y la transformación social.
  • Es una dimensión positiva de la libertad.
  • Es una forma de legitimar la democracia real.

  • Querer decidir sin trabajar.
  • Hablar sin escuchar.
  • Criticar por costumbre o realizar críticas que no son constructivas.
  • Picotear sin acabar ninguna acción
  • Considerarse una víctima de la falta de participación de los demás
  • Limitarse a votar o a pagar impuestos, o mostrar indiferencia hacia lo social.



¿Y tú qué piensas sobre lo que es y no es participar?

También cuéntanos en los comentarios si participas o has participado en algún movimiento o grupo (ej. artístico; deportivo; religioso; de investigación; de voluntariado; asociación comunal; etc.) y qué ha aportado esta experiencia a tu vida, o comparte qué recursos personales has utilizado para participar en contextos como la familia, el barrio o vereda; las instituciones educativas o los empleos, 


¡Muchas gracias por tus reflexiones al respecto!.    



 

 




Comentarios

  1. Me parece muy importante que la participación sea entendida tanto como un derecho y como una responsabilidad, excelente inicio de blog, ya más o menos sabemos de qué va a tratar este espacio, y aunque no sea beneficiaria de jóvenes en acción (haciendo guiño a la otra entrada), me he visto inmersa en diferentes grupos o comunidades donde he tenido y he querido participar, dándome cuenta que éstas comunidades se construyen gracias a lo que cada miembro aporta.

    ResponderBorrar
  2. Excelente explicacion sobre el concepto, me encantaron los videos didacticos y interesantes logre entender y recordar los mecanismos de participacion,he participado en grupos religiosos y primero que todo me ha ayudado a mi crecimiento espiritual y a tener empatia con los demas,un ejemplo es grupos de jovenes donde participo activamente en actividades.

    ResponderBorrar
  3. Me parece qué hay una excelente explicación del tema, y nos da la iniciativa de querer participar en grupo qué tal ves por miedo no nos atrevemos a participar!!
    Me gusta mucho la importancia que se le da a la opinión de cada persona sin ser excluida

    ResponderBorrar
  4. El blog contiene una temática de interés colectivo, la forma en que se presenta el contenido es sencilla, clara y didáctica.
    He participado en grupos artísticos, religiosos, familiares, académicos y sociales. Tales experiencias, me han aportado un sentido de identidad y pertenencia, han incrementado mi autoconfianza, fomentan mi deseo de mejorar el entorno, me han permitido adquirir nuevos conocimientos y habilidades y, han guiado mi comportamiento.

    ResponderBorrar
  5. Me parece muy importante retomar el ámbito de la participación como una base primigenia de la naturaleza humana, ya que es ahí donde inicia la relación del individuo con el mundo y el contexto donde se desarrolla, partiendo de nuestra familia y luego siendo extensiva al entorno de individuos que nos rodean.

    ResponderBorrar
  6. El blog retoma un punto importante y parte de la individualidad del ser humano al reconocerse así mismo, y luego hacia la exteriorización de su individualidad bajo el entorno social y el uso de sus capacidades para hacer parte de diversos contextos familiares, sociales y culturales

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

anímate a participar.

Entradas más populares de este blog

Lecciones aprendidas de una Joven en Acción